sábado, 9 de febrero de 2013

Sniffer.

"Un sniffer es un programa informático que registra la información que envían los periféricos, así como la actividad realizada en un determinado ordenador."

Es un riesgo informático que ha surgido en los últimos años, eso se debe a que por medio de este programa se puede acceder a todos los datos a información que se manejen en ciertas redes .

¿Es lo mismo manejar datos, información, conocimiento?

No es lo mismo el manejo de los datos, la información y el conocimiento. Esto es porque los datos por sí solo no tiene un significado real, un ejemplo son las estadísticas, son únicamente datos numéricos, sin algún significado alguno, al menos que se comprueben con un estudio que determine el porqué de los porcentajes y que significa cada uno.

 Cuando se maneja la información se manejan cantidades de datos de forma ordenada y estructurada con el fin de hacerla accesible y que el usuario al conocerla tenga un juicio de valor acerca de la misma.
Por otra parte, la información, tiene un proceso diferente, ya esta se clasifica en lo que contenga, un ejemplo que se puede traer son los libros, los cuales tienen materias en común, por ejemplo filosofía, y esta tiene otros temas, como pueden ser la belleza, la ética, entre otros, por lo que la información que contiene es de vital importancia para poder manejarla y clasificarla.

 El conocimiento es la información analizada y permeada por el usuario, donde se ha generado valor y utilidad a los datos.

Por último se encuentra el conocimiento, este es un proceso más complejo, ya que en si no se puede clasificar lo que una persona produce, lo que investiga, sus ideas, esto por decirlo de alguna manera no tiene un valor clasificable, pero lo que se puede hacer con esto es agruparlo en temas comunes, por ejemplo las investigaciones antropológicas, sociales, psicológicas, entre otras son un tema global que los abarca a todos, pero lo que produce cada persona es único.

Qué distingue al "Profesional de Información" del "Profesional de Datos" o “Profesional de Conocimiento”.

Lo que distingue a los profesionales de la información de los profesionales de los datos y del conocimiento, es que los de la información manejan los tres aspectos, tanto los datos, el conocimiento como la información, ya que debe tener un conocimiento universal en todas las áreas que contenga información, demás estos tres aspectos son una cadena, los datos, al información y el conocimiento, que generan un proceso más grande, se deben manejar cada uno de una manera particular y se deben crear unas pautas para cada uno.

El profesional de información posee la capacidad de manejar y analizar cúmulos de datos, es capaz de hacer accesibles estos datos convirtiéndolos en información; por último es capaz de generar conocimiento a partir de los datos.

Documento.

“Todo escrito, gráfico, sonido, imagen o cualquier otra clase de información que puede ser tratada en un sistema de información como una unidad diferenciada.”[1]

Los documentos son el soporte en el cual se pretender dejar todo el conocimiento, los datos y la información que se considere importante como un evidencia de algún acto.

[1]Documento. Termino de búsqueda: Documento. Tomado de dokudea.com. En línea. Disponible en http://www.dokudea.com/CAS/glosario.html

Conocimiento.

“La construcción y sistematización que hacen las personas de los contenidos informativos que obtiene en el proceso educativo y en la vida”[1]

Es asi como el análisis de la información se convierte en conocimiento, donde ésta genera juicios de valor al usuario para poder tomar decisiones.

[1] Conocimiento. Termino de búsqueda: Conocimiento. Tomado de Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT). En línea. Disponible en http://conevyt.org.mx/cursos/cursos/asesor/glosario.htm




Informacion.

“La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.”[1]

De igual forma el información es el conjunto de datos que se presentan de manera estructurada, organizada y con un orden establecido, esto se hace para que el usurario pueda identificarla claramente  ya que son desconocidos para el.

[1] Información. Termino de búsqueda: Información. Tomado de Definicion.de. En Línea. Disponible en http://definicion.de/informacion/

Dato.

“Símbolo lingüístico o numérico que representa ya sea algo concreto como abstracto. “1, 2, 3″ son datos. En el momento de enlazar datos, los datos se convierten en información.”[1] 

De igual manera se puede decir que un dato es el conjunto de signos que por si solos no dicen nada, pero que son utilizados para describir una parte de la realidad de las organizaciones, los datos sin estructura no poseen ningún atributo.


[1] Dato. Termino de búsqueda: Dato. Tomado de Sistemas de control: información y recursos. En línea. Disponible en http://sistemascontrol.wordpress.com/2010/06/24/d-glosario/

¿Cuál es la relación entre documentos e información/datos?

La relación que existe entre los documentos y los datos/información es que los tres o dos son parte de una cadena, para poder obtener algo más conciso e importante. Es decir, en primer lugar se encuentran los datos, que por sí solos no tienen un significado concreto, pero al unir y relacionar varios datos se obtiene la información, la cual es importante en cualquier aspecto de la vida, y aún más en las empresas. Por ultimo están los documentos, los cuales son el reflejo de la información, que se busca dejar como evidencia de un acto. En resumen, primero están los datos, al unir varios se obtiene la información, por ultimo al dejar esta como una evidencia, están los documentos como el soporte.