sábado, 9 de febrero de 2013

¿Es lo mismo manejar datos, información, conocimiento?

No es lo mismo el manejo de los datos, la información y el conocimiento. Esto es porque los datos por sí solo no tiene un significado real, un ejemplo son las estadísticas, son únicamente datos numéricos, sin algún significado alguno, al menos que se comprueben con un estudio que determine el porqué de los porcentajes y que significa cada uno.

 Cuando se maneja la información se manejan cantidades de datos de forma ordenada y estructurada con el fin de hacerla accesible y que el usuario al conocerla tenga un juicio de valor acerca de la misma.
Por otra parte, la información, tiene un proceso diferente, ya esta se clasifica en lo que contenga, un ejemplo que se puede traer son los libros, los cuales tienen materias en común, por ejemplo filosofía, y esta tiene otros temas, como pueden ser la belleza, la ética, entre otros, por lo que la información que contiene es de vital importancia para poder manejarla y clasificarla.

 El conocimiento es la información analizada y permeada por el usuario, donde se ha generado valor y utilidad a los datos.

Por último se encuentra el conocimiento, este es un proceso más complejo, ya que en si no se puede clasificar lo que una persona produce, lo que investiga, sus ideas, esto por decirlo de alguna manera no tiene un valor clasificable, pero lo que se puede hacer con esto es agruparlo en temas comunes, por ejemplo las investigaciones antropológicas, sociales, psicológicas, entre otras son un tema global que los abarca a todos, pero lo que produce cada persona es único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario